El Basset Hound


El perro Basset Hound es un perro de caza bastante bajito y de cuerpo largo, una de sus características más llamativas son sus largas orejas y el extremadamente desarrollado sentido del olfato. Generalmente se le usa para la caza de venados, liebres y zorros entre otros animales como el faisán ya que su caza es más especializada. Es tan bueno en cacerías de jauría como por sí solo. El origen de esta raza data de finales del siglo XIX, cuando un perro francés fue cruzado con un BloodHound.

Estos perros miden alrededor de 33 a 38 cm (en la cruz), tienen el pelo corto y generalmente son tricolores (negro, miel y blanco). Estos perros también suelen ser blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises. Ocasionalmente pueden salir ejemplares con el pelo largo, aunque no es una característica deseable según el estándar de la raza.

Tienen las orejas muy largas (hasta el pecho), cuello también largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto causa que tenga una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.

Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían.

Los Basset Hound son de origen francés de casta noble descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, un noble aficionado a la caza, se convirtió a la fe cristiana y se le beatificó convirtiéndose en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Los Basset Hound son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y jugarán alegremente con los niños. Con la gente extraña también suelen ser muy amorosos.

Esta raza prefiere comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, el dueño debe mantenerse firme y no darles alimento “adicional”.

Los Basset Hound poseen una inteligencia funcional muy baja, por lo tanto pocas veces que le des una orden harán caso a la primera si no hay una recompensa de por medio. Algunos adiestradores los llaman como una raza imposible de adiestrar por su poca obediencia y puede llegar a hacer dudar de sus capacidades hasta al entrenador más experto. Sin embargo puede haber excepciones. Lo mejor para que lleguen a obedecer es empezar el adiestramiento cuando el cachorro ronda los tres o cuatro meses, y siempre obteniendo su atención con una recompensa (que puede ser una chuchería o su propia comida), aprovechando su glotonería innata en beneficio del aprendizaje.

Esta raza tiene un fuerte instinto de la caza por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente, tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que el dueño hace.

0 comentarios: