Vaticano difunde mandamiento vial

Ciudad del Vaticano. Reuters y AP. No conducirás bajo la influencia del alcohol. Respetarás los límites de velocidad. No considerarás un auto un objeto de glorificación personal ni lo usarás como lugar de pecado.

El Vaticano se tomó ayer un descanso de cuestiones estrictamente teológicas para difundir sus propias normas para la carretera, un compendio de lo que debe y no debe hacerse en aspectos morales al conducir un vehículo.

Se trata de un documento de 36 páginas llamado Pautas para el cuidado pastoral de la carretera , que contiene diez mandamientos que cubren desde la agresión al volante, respeto por los peatones, mantener el auto en buen estado y evitar gestos rudos al conducir.

“Los autos tienden a sacar el lado ‘primitivo’ de los seres humanos, produciendo por ello resultados bastante desagradables”, dijo el documento.

El texto apeló a lo que llamó “tendencias nobles” del espíritu humano, exhortando a la responsabilidad y autocontrol para evitar la “regresión psicológica” a veces asociada a la conducción.

En el quinto mandamiento del documento se lee: “Los autos no deberán ser para ti una expresión de poder y dominación, ni una ocasión de pecado”.

El cardenal Renato Martino dijo en una conferencia de prensa que el Vaticano consideró las necesidades pastorales de los conductores ya que manejar ha pasado a ser una parte importante de la vida moderna.

“Sabemos que por las transgresiones y la negligencia, 1,2 millones de personas mueren anualmente en las carreteras”, indicó Martino. “Esa es la triste realidad y, a la vez, un gran desafío para la sociedad y la Iglesia.

0 comentarios: